Hönökaka

Ayer hice el pan de la semana y aprovechando que mis niños se durmieron prontito decidí hacer este pan sueco, que llevaba ya un  tiempo  en mis pendientes . La receta  me la pasó mi comadre, la misma que  me habló de ellos  y  tal como me aseguró están muy muy buenos . Son unos panes planos,  muy versátiles y soprendentemente sabrosos . Están estupendos a cualquier hora y combinan a la perfección tanto  con ingredientes dulces como con salados  …vamos que no vas a poder dejar de comer. . Y lo mejor de todo es que son facilísimos de hacer ¡¡¡

También tenía en la nevera nata a la que le quedaba poca fecha y decidí hacer otro “pendiente”. Mantequilla casera con  escamas de sal de boletus para acompañar a los panes . Si os gusta la mantequilla deberíais de probar a hacerla y aderezarla con vuestros ingredientes favoritos. El resultado es sorprendente.

Aqui os dejo la receta,

Los ingredientes

  • 500 grs de leche
  • 50 grs de mantequilla
  • 15 grs de levadura prensada
  • 150 grs de MM centeno
  • 600 grs de harina panadera
  • 150 grs de harina de centeno
  • 8 grs de sal
  • 50 grs de almíbar o jarabe de arce ( yo usé caramelo liquido royal).
  •  20 grs Semillas de amapola y chía

Disolver la levadura en un poco de leche templada . Aparte calentar la mantequilla y la leche restante hasta que la mantequilla toda se haya derretido. Dejar enfriar hasta los 45ºC.

Echar en la cubeta de la amasadora las harinas, las semillas ,  la masa madre  , la sal y la mezcla de la leche y levadura, la leche con   mantequilla y  el jarabe. Amasar a velocidad alta hasta que la masa este lisa y no se pegue a las paredes de la cubeta. Yo le he añadido semillas y amapola y chía inspirándome en unas galletas marineras que estaban por casa, pero la receta original no las lleva . Tapar y dejar fermentar en bloque hasta que doble su tamaño. Como siempre y dependiendo de la temperatura de la cocina puede llevar de una a dos horas.

Un vez haya fermentado volcar  en la encimera  enharinada , trabajar la masa un poco hasta que vuelva a bajar y dividir en  porciones más o menos grandes (dependiendo un poco del tamaño que queráis ). Suelen hacerse de uno 15 cmts de diámetro, pero yo las hice un poco como salieron .  Extender las bolas de masa  en redondo y  del grosor de unos 5 mm , taparlas  con un paño de lino y dejar fermentar hasta que vuelvan a subir . Alrededor de una media hora .

Precalentar el horno a 250º  mientras esperamos la ultima fermentación . Yo dejé la plancha celsius sobre la que hornearé los honokaka pero si  no tenéis  las horneais sobre la  placa de horno.

thumb_DSC_8260_1024

Pasar el rodillo con pinchos sobre las tortitas una vez que han crecido  y ayudados de una pala de pan las  volcamos   directamente sobre la placa de acero. Hornear durante unos 5- 8 minutos . El tiempo dependerá  un poco del grosor de las tortitas.  Quedan blanditas y  lo ideal es no demasiado finas . Quitarlas cuando estén doradas y ponerlas a enfriar sobre una rejilla. Repetir el proceso de horneado hasta que estén todas listas.

thumb_DSC_8286_1024
thumb_DSC_8284_1024

Si quedan algunas para el día siguiente las podeís tostar, y con mantequilla y mermelada están muy buenas.

Como salen muchas las  podeis congelar en bolsas y después vais sacando para consumir. Dejáis que se descongelen a temperatura ambiente , las metéis en la tostadora y como si fueran frescas. También se puede congelar la masa después de la segunda fermentación en bloque  y quedan perfectas. Aquí depende un poco de la organización de cada persona.

La receta original no lleva Masa madre, pero yo decidí probar y realmente se nota la diferencia. Tienen un sabor mucho más intenso. He reducido la cantidad de levadura prensada y he ajustado la cantidad de harina. Para los que no usáis Masa Madre, la receta original llevaba:

  • 25 grs de levadura prensada
  • 500 grs de harina panadera

Quizá tengáis que ajustar un poco la cantidad de harina y añadir más ( dependiendo de la marca que uséis, pues no todas absorben la misma cantidad de agua ) pero esto con cuidado de no poner mucha y que no quede muy dura la masa.

Una alternativa es extender la masa finita y cortar con un molde redondo, colocarlas en una bandeja forrada con papel de hornear y taparlas con un paño . Cuando hayan subido pincharlas con el rodillo para hacer agujeros  o un tenedor , y hornearlas hasta que estén doradas y crujientes. Y tenemos las galletas marineras o unos deliciosos crakers de pan .

Espero que os haya gustado y alguien se anime a probarlas . En mi casa han tenido mucho éxito , como todos los panes claro¡¡¡¡

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s